Enlaces de accesibilidad

Mundo

Falsificación en Cuba sobre Bucha, de “montaje”, "provocación" y "fantasma" a “fabricada mentira”

Perro junto a su dueño asesinado durante la retirada de las tropas rusas de Bucha.
Perro junto a su dueño asesinado durante la retirada de las tropas rusas de Bucha.

La noticia de la matanza abarcó todo el espectro informativo desde la madrugada del domingo 3 de abril. Eran imágenes de fosas comunes junto a una iglesia, cadáveres tirados en las calles. Fotos y videos de vías desiertas, solo con cadáveres junto a bicicletas, y hasta un perro junto al cuerpo sin vida de su dueño.

"Vimos el rostro cruel del ejército de Putin, vimos la crueldad y la frialdad con la que ocuparon la ciudad", dijo Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea al visitar Bucha, en la región de Kyiv el 8 de abril, a pocos días de conocerse la matanza de cientos de civiles durante la ocupación rusa.

El presidente del Consejo de Europa, Charles Michel, dijo estar conmovido “por las alarmantes imágenes de atrocidades cometidas por el ejército ruso en Kyiv”.

El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, también estuvo de visita en la urbe y confirmó la existencia de las fosas comunes.

Ya se han contabilizado más de 400 personas asesinadas.

Las autoridades ucranianas, junto a científicos forenses, antropólogos forenses, analistas, investigadores y abogados de varios países europeos, recaban las evidencias para juzgar a los asesinos. Se compara el crimen de Bucha con la masacre de Srebrenica, en la ex Yugoslavia en 1995.

El presidente ruso Vladimir Putin condecoró con el título honorifico de Guardia a una de las unidades militares (64 Brigada de Infantería Motorizada del Distrito Militar Oriental) acusada de perpetrar, junto a otras unidades militares rusas, la matanza. Azatbek Omurbekov, jefe de esa agrupación fue ascendido a coronel. Se sabe que nació en Uzbekistán, en 1981, y es de origen buratio, uno de los grupos étnicos asiáticos que habitan en la parte central de Rusia. Lo identificó una red de voluntarios cibernautas ucranianos que buscan información sobre las tropas rusas en las redes sociales.

Versión rusa de la masacre en la prensa cubana

En la isla, la versión digital del periódico Granma sobre la invasión rusa publicaba ese domingo noticias que no tenían relación con la masacre. Se leía: “Kremlin: Ucrania ha creado alrededor de Rusia y Bielorrusia una red de biolaboratorios, financiados por el Pentágono”. Y otro más llamativo: “Chanel restringe sus ventas a nacionales rusos”. La noticia iba acompañada de un video de Russia Today (RT) con la sugestiva interrogante de "¿Cuál es el vínculo entre la operación antinazi de Rusia y la casa de moda francesa?".

El lunes, 4 de abril, en la sección de la “Operación militar especial de Rusia en Ucrania (día 40)”, se comenzaba citando al embajador ruso en EEUU, Anatoli Antónov, quien acusó a Kyiv de querer involucrar “a Rusia por sus propias atrocidades”. Destacaban luego que los residentes de Bucha “no sufrieron daño alguno durante la estancia de las tropas rusas en la localidad”, citando al diplomático.

Otro titular en la mencionada columna evoca a un periodista estadounidense, en RT, que declaró “que las imágenes de la localidad de Bucha, en las proximidades de Kyiv, podrían constituir una «manipulación» lanzada en redes sociales”.

La respuesta del ministerio de defensa rusa, atribuida en Granma a RT, habla de “escenificación creada para los medios de comunicación occidentales”, comentado que cuando las tropas rusas ocupaban la ciudad “ningún residente local fue víctima de acciones violentas”. El Juventud Rebelde anunciaba que “Rusia y Ucrania intercambian acusaciones sobre muertes de civiles en Bucha”.

Abril 4, 2022 Cubadebate sobre Bucha.
Abril 4, 2022 Cubadebate sobre Bucha.

Se repiten en la prensa cubana las declaraciones del canciller ruso Serguei Lavrov negando las acusaciones, que considera “noticias falsas” y “montaje para denigrar a las tropas rusas”.

La fuente de la información es Telesur, que insiste en la negativa rusa y la falsificación de Ucrania de los hechos “para desprestigiar a Moscú”.

La versión de RT, que publica La Habana ese día, menciona la presencia de un regimiento de la policía ucraniana desplegado en Bucha, el cual se dedicó a «limpiar el territorio de saboteadores y colaboradores de tropas rusas». La publicación cubana destaca que “Occidente y los medios hegemónicos han divulgado ampliamente esta «información» sin dar crédito a la versión rusa”.

Citando a Sputnik, en declaraciones del jefe del Comité de Investigación de Rusia, Alexandr Bastrikin, la publicación añade que “las imágenes y videos son difundidos para «desvirtuar la imagen de los militares rusos» y hablo de una investigación “para tratar de dar con sus responsables”.

Ese lunes, 4 de abril, en Cubadebate aparecían las primeras noticias de Bucha con la versión de Lavrov, agregando que en el “montaje” ucraniano participaron también “sus patrocinadores occidentales”.

En reunión en la capital rusa con el secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Martin Griffiths, imploraba por una reunión urgente sobre Bucha en los términos de Rusia.

Granma sobre la masacre de Bucha.
Granma sobre la masacre de Bucha.

El periódico Juventud Rebelde informaba, citando a RT, sobre las llamadas denuncias de Rusia sobre “la maniobra mediática en torno a Bucha”; señalaban las palabras de Putin, quien consideró “acción grave y cínica provocación” de Kyiv el acusar a las tropas rusas de asesinatos. El periódico describe integra la versión del Ministerio de Defensa de Rusia.

Ya a mediados de semana, el diario oficialista Granma ponía en titulares: “Otro montaje en Ucrania: medios occidentales pagan a civiles por las fotos escenificadas”, y reproducía la información de los militares rusos sobre bombardeos a la ciudad de Dergachi, en Jarkiv. Como noticia de relieve, el diario reportaba sobre una recompensa de 25 dólares a los civiles que tomaban parte en la filmación donde, según Sputnik, estaban “representantes de agencias de noticias occidentales”.

La prensa cubana sobre Bucha.
La prensa cubana sobre Bucha.

De nuevo, citando a los militares rusos, el Granma hacia titular con la “provocación ucraniana” en Bucha. Citaba al general ruso Mijaíl Mizíntsev, jefe del Centro Nacional de Gestión de la Defensa de Rusia, que declaró que lo sucedido en esa ciudad fue un “crimen inhumano y horrible del régimen de Kiev” apuntando a “neonazis ucranianos”. Otra afirmación de Lavrov culpaba a Kyiv de la masacre, considerándola como “provocación destinada a poner fin a las negociaciones entre Kyiv y Moscú”.

Sobre la masacre de Bucha en Radio Reloj, ese lunes, 4 de abril, se culpaba a Occidente por señalar a Moscú como autor del crimen: “Ni cortos ni perezosos, sin pruebas que evidencien la supuesta matanza rusa y sin considerar los argumentos de Moscú, Estados Unidos, la Unión Europea y el Reino Unido han adelantado que preparan nuevas sanciones contra la nación eslava, represalias que Ucrania no deja de exigir todos los días”.

Días más tarde, Radio Reloj destacaba ampliamente los comentarios de Scott Ritter, a quien presentaban como ex inspector de la ONU en Irak. Según Ritter “los asesinados en Bucha murieron a manos de militares ucranianos y no de los rusos”, pero obviaron que desde el 2019 viene escribiendo artículos de opinión para RT y más reciente para la agencia china Xinhua, o sus problemas legales en Estados Unidos que le llevaron a prisión.

La cuenta de Twitter de Ritter fue suspendida a inicios de abril del 2022 por violaciones de las reglas en relación al “acoso y abuso”.

En el análisis de Granma, el 6 de abril, la pluma de Elson Concepción plagiaba la retórica rusa desde el mismo titular: Bucha o la mentira fabricada. Según el autor, lo que se conoció sobre la matanza era para desinformar al mundo, donde “los grandes medios occidentales se sumaron al ejercicio del infundio contra Rusia” y la prensa de Occidente volvía “a arremeter contra Moscú y su Presidente, caldo para nuevas sanciones, o para la decisión de expulsar a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU”. Concluye escribiendo que “lo de la ciudad ucraniana de Bucha es una mentira fabricada”.

Artículo de opinión en Granma
Artículo de opinión en Granma

En Moscú, mientras tanto, el miércoles 6 de abril, el embajador de Cuba en Rusia, Julio Garmendía Peña, se reunía con Mijail Fradkov, el ahora Director del Centro de Estudios Estratégicos (RISI), adscrito al Kremlin. Fradkov fue primer ministro durante el primer periodo presidencial de Putin y durante 12 años el jefe del espionaje ruso (2007-2016) y sigue junto al mandatario.

Cuando en la ONU decidieron suspender a Rusia como miembro del Consejo de DDHH, la delegación cubana votó en contra de la resolución, y el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel se opuso a la medida, pues considera que Rusia es “indispensable para lograr la solución diplomática efectiva, justa y pacífica”. El enviado cubano a la ONU, Pedro L. Pedroso Cuesta, calificó la medida como irrespetuosa.

La periodista Juana Carrasco, en un largo artículo de opinión en JR, volvía con el tema de lo que califican de campana antirrusa o rusofobia en las redes, y culpa a Estados Unidos por crear solidaridad internacional para los ucranianos. Sobre la decisión de expulsar a los rusos del Consejo de DDHH por la matanza en Bucha, afirma Carrasco que “se ha distorsionado el análisis” y que no se hizo “una investigación seria de los hechos”.

Radio Habana Cuba cita portavoz rusa para culpar a medios occidentales.
Radio Habana Cuba cita portavoz rusa para culpar a medios occidentales.

Radio Habana Cuba presentaba en su medio digital un resumen de las declaraciones a la prensa de la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, quien señalaba a los “medios de comunicación occidentales, sobre todo los estadounidenses”, como “cómplices de los crímenes cometidos en la ciudad ucraniana de Bucha”.

Prensa Latina lanzaba un artículo tras la votación en la ONU para expulsar a Rusia, titulado Los fantasmas de Bucha. Con la firma de Mario Muñoz Lozano, expone la posición rusa y trae las palabras de uno de los enviados de Moscú en la organización que habla de disponer “de pruebas del chantaje estadounidense para inducir a otros Estados a apoyar esa decisión”, resaltando la ausencia de investigación como pedía Rusia. “Lo cierto es que de nada valieron los llamados de Moscú para que Naciones Unidas investigue los hechos”.

El mismo día que se conocía de la masacre, la embajadora de Estados Unidos en la ONU, Linda Thomas-Greenfield, quien estaba de visita en Rumania, manifestó en su cuenta de Twitter estar horrorizada con las imágenes provenientes de Bucha, y que habría rendición de cuentas y justicia por esa brutalidad. Días después, en el Consejo de Seguridad de la ONU, constataba la embajadora estadounidense ante los diplomáticos rusos que “Estados Unidos ha evaluado que miembros de las fuerzas rusas han cometido crímenes de guerra en Ucrania”.


“No me importa como llamen al tribunal, me importa el resultado” así respondió el presidente ucraniano a una pregunta de la cadena Aljeezira en conferencia de prensa improvisada el sábado 23 de abril en el metropolitano de Kyiv. Esa es la posición del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy respecto a condenar a los autores de crímenes de guerra en Ucrania, incluido los de Bucha.

Vea todas las noticias de hoy

Hamás acepta propuesta para un alto el fuego en Gaza; Israel asegura que aún no hay acuerdo

Palestinos celebran en Rafah el 6 de mayo de 2024 tras anuncio de Hamás sobre una propuesta de cese el fuego. (AFP).
Palestinos celebran en Rafah el 6 de mayo de 2024 tras anuncio de Hamás sobre una propuesta de cese el fuego. (AFP).

El grupo Hamás dijo haber aceptado una propuesta de alto el fuego presentada por Egipto y Qatar, pero Israel se apresuró a matizar que aún no existe un acuerdo entre ambas partes.

El grupo militante palestino emitió un comunicado aceptando la propuesta egipcio-qatarí el lunes. Los negociadores en El Cairo habían estado tratando de lograr un cese temporal de los combates y la liberación de los rehenes que aún retiene Hamás en Gaza.

Un vocero del gobierno israelí reconoció que Hamás había aceptado la propuesta, pero aseguró que éste había sido “suavizada” e incluía conclusiones que “exceden” lo inicialmente acordado y que Israel no puede aceptar.

El gobierno de Estados Unidos, a través del portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, reconoció la existencia de un principio de acuerdo, pero rechazó entrar a comentar el estado de las conversaciones. Destacó que el gobierno de Israel realizó “concesiones significativas” en el acuerdo original e instó a Hamás a “aceptar la oferta que está sobre la mesa”.

La situación en Rafah

El mismo lunes, el gobierno israelí ya había señalado que la gente en las partes orientales de Rafah debería irse a lo que los militares llamaron “un área humanitaria” ampliada, que ahora incluye a Khan Younis, una medida que parece presagiar una nueva ofensiva israelí.

Un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) aseguró, en una publicación en árabe en las redes sociales, que el ejército israelí actuará con contundencia contra las organizaciones “terroristas” en Rafah y que cualquiera que permanezca en la zona pondrá en riesgo su vida.

Israel está preparando una “operación de alcance limitado” en Rafah, reconoció un portavoz militar. Se estima que se ha pedido a unas 100.000 personas que abandonen la zona.

Israel ha emitido anteriormente advertencias de este tipo en medio de su campaña para eliminar al grupo militante Hamás en la Franja de Gaza. Muchos de los palestinos en Rafah viajaron allí en busca de refugio después de que Israel les advirtiera que huyeran de otras partes de Gaza.

Israel sostiene que es necesaria una ofensiva en Rafah para derrotar a Hamás, mientras que Estados Unidos, Naciones Unidas y otros países han advertido sobre una posible catástrofe humanitaria si Israel lleva a cabo un ataque a gran escala en el área donde se refugia más de la mitad de la población gazatí.

La Casa Blanca informó que el presidente Joe Biden habló por teléfono con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el lunes.

La agencia Reuters citó a un alto funcionario de Hamás que calificaba la orden de evacuación de Rafah como una “escalada peligrosa que tendrá consecuencias”.

La guerra fue desencadenada por el ataque de Hamás del 7 de octubre al sur de Israel en la que murieron más de mil personas y condujo a la captura de unos unos 200 rehenes, según funcionarios israelíes. Alrededor de 100 de ellos fueron liberados en una tregua de una semana que tuvo lugar a finales de noviembre.

La contraofensiva de Israel en Gaza ha matado a más de 34.600 palestinos, alrededor de dos tercios de ellos mujeres y niños, según el Ministerio de Salud de Gaza.

[Parte de la información para esta historia provino de The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters]

Rusia ensayará escenarios con armas nucleares tácticas para disuadir a Occidente

 El presidente ruso Vladimir Putin. (Pavel Bednyakov, Sputnik, Kremlin Pool Photo vía AP, Archivo)
El presidente ruso Vladimir Putin. (Pavel Bednyakov, Sputnik, Kremlin Pool Photo vía AP, Archivo)

Rusia anunció el lunes que realizará ejercicios militares que incluirán prácticas para el uso de armas nucleares tácticas, tras lo que el Ministerio de Defensa ruso calificó de amenazas provocadoras por parte de representantes occidentales.

Los ejercicios militares incluirán prácticas de preparación y despliegue para el uso de armas nucleares no estratégicas, según el Ministerio de Defensa.

El ejercicio tiene por objeto garantizar la integridad territorial y la soberanía de Rusia "en respuesta a las declaraciones y amenazas provocadoras de algunos dirigentes occidentales contra la Federación Rusa", dijo el Ministerio.

Rusia posee el mayor arsenal de armas nucleares del mundo.

El ejercicio tiene como objetivo garantizar la integridad territorial y la soberanía de Rusia "en respuesta a las declaraciones provocadoras y las amenazas de ciertos funcionarios occidentales contra la Federación Rusa", dijo el ministerio.

La invasión de Ucrania por Putin en 2022 desencadenó la peor ruptura de relaciones entre Rusia y Occidente desde la crisis de los misiles de Cuba de 1962, según diplomáticos rusos y estadounidenses.

Rusia presenta la guerra como una batalla contra Occidente, que, según Putin, ignoró el intento de amistad de Moscú tras la caída de la Unión Soviética en 1991 y trató de hacerse con el control de Ucrania mientras ampliaba la alianza militar de la OTAN hacia el este.

Occidente y Ucrania afirman que no descansarán hasta derrotar a las fuerzas rusas, y presentan la guerra como una apropiación de tierras al estilo imperial, cuyo objetivo es obligar al país a volver a la órbita de Moscú.

Burkina Faso suspende más medios de comunicación extranjeros tras informe sobre masacre contra civiles

Un informe publicado la pasada semana señala al gobierno africano por la muerte de 223 civiles, incluidos menores de edad / Foto: AP
Un informe publicado la pasada semana señala al gobierno africano por la muerte de 223 civiles, incluidos menores de edad / Foto: AP

Poco después de que el Consejo Superior de Comunicaciones (CSC) de Burkina Faso informara la suspensión por dos semanas de Voice of America (VOA), financiada por el Congreso de Estados Unidos, y BBC Afrique, por el gobierno británico, el organismo bloqueó otro grupo de medios extranjeros.

Entre los mencionados se encuentran los periódicos franceses Le Monde, Ouest-France, la publicación británica The Guardian, la emisora alemana Deutsche Welle (DW) y la emisora francesa TV5 Monde,

Las suspensiones se producen tras la publicación de un informe que acusa el ejército de Burkina Faso de matar a 223 civiles, incluidos 56 menores de edad.

Este lunes, los Gobiernos del Reino Unido y Estados Unidos mostraron su preocupación por lo ocurrido en un comunicado en el que hacen "un llamado a las Autoridades de Transición para que investiguen a fondo estas masacres y hagan rendir cuentas a los responsables".

"Nos oponemos firmemente a las suspensiones de medios de comunicación, incluidos la VOA y la BBC, el bloqueo del sitio web de Human Rights Watch (HRW) y las restricciones impuestas a todos los medios para que no informen sobre sus artículos", agrega el texto que recuerda el Día Mundial de Libertad de Prensa, a calebrarse el próximo 3 de mayo.

"Se debe permitir que los medios de comunicación libres e independientes realicen investigaciones e informes de buena fe sin temor a represalias. Instamos encarecidamente al Consejo Superior de Comunicación (CSC) de Burkina Faso a que reconsidere sus suspensiones de medios de comunicación", concluye el documento.

Jonathan Rozen, investigador principal de África del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) dijo a la VOA que "las suspensiones amplían un patrón de censura en el país, que ha incluido suspensiones previas de varios medios franceses y locales".

“Los periodistas no deberían tener que lidiar con la censura de las autoridades, además de los desafíos que supone informar en medio de la inseguridad en el país”, agregó.

En el país, gobernado por militares, han suspendido en los últimos meses otros medios de noticias occidentales, incluidas las emisoras de televisión francesas LCI y France24, la emisora de radio francesa Radio France Internationale y la revista Jeune Afrique.

El informe de HRW, que califica el hecho como el "peor abuso militar" del país en casi una década, afirma que el ejército asesinó a 179 personas en Soro y a otras 44 en las localidades de Nondin.

Grupos internacionales y de derechos humanos, incluidas la Unión Europea y la ONU, han acusado a Burkina Faso de graves violaciones de derechos humanos en su lucha contra los islamistas, incluidos asesinatos y desapariciones de civiles.

En Burkina Faso, los militares tomaron el poder en un golpe de estado en 2022. Una investigación de la cadena Al Jazeera calificó al país como el laboratorio africano de Rusia, por la fuerte alianza con el Kremlin desde ese momento.

Pedro Sánchez no dimite: "He decidido seguir, con más fuerza"

La pasada semana Pedro Sánchez había informado que cancelaba su agenda pública hasta este lunes para "reflexionar" / Foto: Reuters
La pasada semana Pedro Sánchez había informado que cancelaba su agenda pública hasta este lunes para "reflexionar" / Foto: Reuters

Pedro Sánchez seguirá en el cargo de la presidencia del Gobierno de España tras cinco días reflexionando sobre si renunciaba o no a la jefatura del Ejecutivo debido a la denuncia contra su esposa, Begoña Gómez, por un posible delito de tráfico de influencias.

"Tras estos días de reflexión tengo la respuesta clara: si aceptamos que la acción política permite el ataque a persona inocentes, no merece la pena; si permitimos que la contienda partidista justifique el odio, no merece la pena", dijo este lunes desde el palacio de la Moncloa.

"No hay honor que justifique el sufrimiento de las personas que uno quiere... Necesitaba parar y reflexionar. Duele vivir esta situación que no deseo a nadie. Hay veces en que la única forma de avanzar es detenerse y reflexionar. He actuado desde una convicción clara... O decimos ¡basta!, o esta degradación de la vida pública nos condenará como país", agregó.

Para Sánchez no se trata de "una cuestión ideológica", sino de "respeto, dignidad y principios que van más allá de las opiniones políticas... Si consentimos que los bulos dirijan el sistema político, que los acusados tengan que demostrar su inocencia, que la mujer tenga que volver al ámbito doméstico, habremos hecho un daño irreparable a la democracia".

En su declaración pública, aseguró que no solo no dimitirá, sino que continuará trabajando con "más fuerza".

"Gracias a esa movilización social, que ha influido en mi decisión, comparto lo que he decidido, he informado al jefe del Estado: he decidido seguir, con más fuerza si cabe al frente de la presidencia del Gobierno".

La pasada semana Sánchez había informado en la red social X que cancelaba su agenda pública hasta este lunes para "reflexionar". El líder español afirmó que la denuncia contra Begoña no era más que "una operación de acoso" para intentar hacer que desfalleciera "en lo político y en lo personal".

"Llegados a este punto, la pregunta que legítimamente me hago es ¿merece la pena todo esto? Sinceramente, no lo sé. Este ataque no tiene precedentes, es tan grave y tan burdo que necesito parar y reflexionar con mi esposa. Muchas veces se nos olvida que tras los políticos hay personas", escribió.

"No soy un ingenuo. Soy consciente de que denuncian a Begoña no porque haya hecho algo ilegal, ellos saben que no hay caso, sino por ser mi esposa", añadió.

El partido de Sánchez, quien ha estado en el poder desde 2018, está en un momento tenso previo a las elecciones al Parlamento Europeo en junio y las elecciones en la región de Cataluña, en el noreste de España, programadas para el próximo mes.

Gobierno de Putin encarcela a otros dos periodistas acusados de “extremismo” por trabajar para grupo de Navalny

El periodista ruso Sergey Karelin comparece ante el tribunal en la región de Murmansk, en Rusia, el sábado 27 de abril de 2024, tras ser arrestado por acusaciones de "extremismo", que ha negado.
El periodista ruso Sergey Karelin comparece ante el tribunal en la región de Murmansk, en Rusia, el sábado 27 de abril de 2024, tras ser arrestado por acusaciones de "extremismo", que ha negado.

Rusia encarceló a dos periodistas de ese país acusados de “extremismo” y un tribunal ordenó el sábado que permanezcan detenidos en espera de investigación y juicio bajo cargos de trabajar para un grupo fundado por el fallecido líder opositor Alexei Navalny.

Konstantin Gabov y Sergey Karelin negaron las acusaciones por las que enfrentarían condenas mínimas de dos años en prisión, y una máxima de 6 por su presunta “participación en una organización extremista”, de acuerdo con tribunales rusos citados por Associated Press.

Según el reporte, Gabov y Karelin están acusados de preparar materiales para un canal de YouTube dirigido por la Fundación para Combatir la Corrupción, creada por Navalny, quien murió en febrero en una colonia penal del Ártico. Las autoridades rusas han prohibido las actividades de la organización opositora.

Gabov ha trabajado para distintas organizaciones, entre ellas la agencia de noticias británica Reuters, mientras que Karelin fue camarógrafo del medio alemán Deutsche Welle y ha colaborado con varios medios de prensa, entre ellos AP.

Varios comunicadores han sido encarcelados en Rusia como represalia por cubrir las actividades de Navalny, entre ellos, Antonina Favorskaya, también detenida y acusada de formar parte de una “organización extremista” por publicar en las plataformas de redes sociales de la fundación de Navalny.

Favorskaya cubrió durante años las audiencias de Navalny en el tribunal y filmó el último video de Navalny antes de su muerte en la colonia penal del Ártico.

A principios de abril, un tribunal ruso amplió a nueve años y medio la condena en prisión impuesta a una antigua colaboradora del fallecido líder opositor. Lilia Chanysheva, que solía dirigir la oficina de Navalny en la región rusa de Bashkortostán, fue condenada por los cargos de "extremismo" que ahora pesan sobre los periodistas detenidos.

Periodistas en la mira del Kremlin

El arresto de Gabov y Karelin son los más recientes en medio de una ola represiva desatada por el Kremlin contra los medios de comunicación independientes y otras voces disidentes.

Tras la invasión a Ucrania, en febrero de 2022, el gobierno ruso aprobó leyes que penalizan lo que considera información falsa sobre el ejército o declaraciones críticas que desacrediten en su desempeño en la guerra contra la nación vecina.

Este mes, la periodista ruso-estadounidense Alsu Kurmasheva, redactora del Servicio Tártaro-Bashkir del medio hermano de la Voz de América, Radio Free Europe/Radio Liberty, cumplió seis meses de encarcelamiento en Rusia por cargos que grupos defensores de la libertad de prensa han calificado como falsos y políticamente motivados.

Otro periodista, Sergei Mingazov, de la edición rusa de la revista Forbes, fue detenido por acusaciones de difundir información falsa sobre el ejército ruso, informó su abogado el viernes.

En marzo de 2023, hace ya más de un año, el reportero estadounidense de The Wall Street Journal, Evan Gershovich, fue detenido en Moscú en medio de un viaje de trabajo. El periodista de 32 años fue acusaciones de espionaje y sigue a la espera de juicio en prisión.

Tanto Gershkovich como el WSJ han negado las acusaciones. Las autoridades rusas, por su parte, no han revelado hasta ahora ninguna prueba que sustente las acusaciones de espionaje en su contra.

Cargar más

XS
SM
MD
LG